RESEÑA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD ANDINA

El órgano jurisdiccional de la Comunidad Andina fue creado el 28 de mayo de 1979, mediante la suscripción del Tratado de Creación del Tribunal de Justicia del Acuerdo de Cartagena. Luego del proceso de ratificación de su tratado constitutivo, se instaló en su sede ubicada en la ciudad de Quito, República del Ecuador e inició sus actividades el 2 de enero de 1984. Posteriormente, mediante el Protocolo de Cochabamba suscrito el 28 de mayo de 1996, cambió su nombre a “Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina”.
Este órgano supranacional ejerce su jurisdicción sobre la Comunidad Andina y es competente para conocer los siguientes proceses: Acción de Nulidad, Acción de Incumplimiento, Interpretación Prejudicial, Recurso por Omisión o Inactividad y Acción Laboral. Asimismo, tiene competencia para ejercer la función arbitral.
El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, en ejercicio de su principal misión de interpretar y aplicar el ordenamiento jurídico comunitario andino, sobre la base de los principios de preeminencia, aplicación inmediata, efecto directo y autonomía, ha contribuido sustancialmente a la consolidación de una comunidad de derecho en la Subregión y, en la actualidad, se puede afirmar que la Comunidad Andina es un proceso de integración que cuenta con un sistema normativo debidamente estructurado, ordenado e institucionalizado.