Los Magistrados del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina expusieron en el Foro “El Derecho de la Integración y la Propiedad Intelectual en la Comunidad Andina”

Quito, 15 de agosto de 2019

El 15 de agosto de 2019, los Magistrados del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, Hugo R. Gómez Apac y Luis Rafael Vergara Quintero, participaron en el Foro “El Derecho de la Integración y la Propiedad Intelectual en la Comunidad Andina” organizado por el Centro de Altos Estudios Legislativos del Senado de la República de Colombia - CAEL y la International Trademark Association - INTA.

El Magistrado Luis Rafael Vergara Quintero expuso “La interpretación prejudicial en el Derecho Comunitario Andino”.

Por su parte, el Magistrado Presidente Hugo R. Gómez Apac expuso “Las acciones de nulidad e incumplimiento como mecanismos de defensa del Derecho Comunitario Andino”.

El referido Foro contó también con la participación de Gregorio Eljach Pacheco, Secretario General del Senado; Marco Matías Alemán, Director de la División de Derecho de Patentes de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual - OMPI; José Luis Londoño, Jefe de la Oficina de Representación para América Latina y el Caribe de la INTA; entre otros.

2 respuestas a “Los Magistrados del TJCA expusieron en el Foro “El Derecho de la Integración y la Propiedad Intelectual en la Comunidad Andina””

  • Favor comunicaran el estado en que se encuentra la siguiente solicitud:
    CONSEJO DE ESTADO
    SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
    SECCIÓN PRIMERA

    Bogotá D.C., 21 JUN 2019

    Referencia: NULIDAD
    Radicación: 11-001-03-24-000-2013-00475-00
    Demandante: ÁNGELA DEL ROSARIO TORRES RODRÍGUEZ – JORGE IGNACIO SALCEDO GALÁN – JERITZA MERCHÁN DÍAZ
    Demandado: INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO – ICA
    Tema: Solicitud de Interpretación Prejudicial al Tribunal Andino de Justicia

    Auto que suspende el proceso para solicitar Interpretación Prejudicial

    De conformidad con lo dispuesto en el artículo 33 del anexo de la Decisión 472 de 16 de septiembre de 1999 de la Comisión de la Comunidad Andina, a través de la cual se aprobó la codificación del Tratado de la Creación del Tribunal de Justicia de la misma Comunidad (Protocolo de Cochabamba), ratificado mediante Ley 457 de 4 de agosto de 1998 , en los procesos en los cuales deba aplicarse o se controvierta alguna de las normas que conforman el ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina, como ocurre en este asunto, y cuya sentencia no fuere susceptible de recursos en derecho interno, el juez suspenderá el procedimiento y solicitará directamente de oficio o a petición de parte la interpretación del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

    • Buenas tardes estimado, muchas gracias por contactarnos. Si desea conocer el estado de causas puede enviarnos un correo electrónico a la siguiente dirección y con mucho gusto le contestaremos:
      secretaria@tribunalandino.org
      Esperamos pase un feliz día

Deja un comentario