Magistrado Luis Rafael Vergara Quintero

Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Externado de Colombia (1979). Especializaciones en Derecho Administrativo de la misma casa de estudios en 1980 y posteriormente en 1991 por beca de reconocimiento académico otorgada por la Rama Judicial. Diplomado en Acción de Tutela (1993). Becario del Aula Iberoamericana del Poder Judicial español - Derecho Laboral, A Coruña, Galicia (2000).

Actualmente, es Magistrado Principal por la República de Colombia desde el año 2017. Ha sido Secretario Privado del Ministro de Agricultura en el año 1980; Jefe de División, Secretario General (E) y Director Regional del Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables y del Ambiente - Inderena desde 1981 hasta 1986; Abogado Asesor y Jefe de Departamento Administrativo y de Contratos (E) de la Empresa de Energía de Bogotá de 1987 a 1989; Ingresó a la Carrera Judicial por concurso público de méritos en la jurisdicción contencioso administrativa en 1989.

Ha sido Magistrado del Tribunal Administrativo de Sucre; Magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Segunda - asuntos administrativos laborales; Presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca; Consejero de Estado de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda en el período constitucional 2008-2016; Delegado por el Gobierno Nacional ante la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo - O.I.T., Ginebra, Suiza; Presidente del Consejo de Estado de la República de Colombia; Miembro de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial y del Consejo de Gobierno Judicial, Miembro del Consejo Superior de Carrera Notarial; Magistrado suplente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina; Consultor del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo - Fonade y de RTVC Sistema de Medios Públicos; Fundador de la Firma Vergaras & Villamizar Consultores S.A.S. y ha sido conferencista en diversas temáticas de Derecho Público, Derecho Administrativo, Derecho comunitario y de la integración.

Se ha desempeñado como profesor en varias universidades colombianas como la Universidad del Rosario, la Universidad Libre, la Universidad Santo Tomás, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, entre otras, de las cátedras a nivel de postgrado de Derecho Administrativo, Derecho Laboral Administrativo, Función Pública, Derecho Procesal Administrativo, Práctica forense administrativa, Teoría del Estado. Docente y orientador de la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla” del Consejo Superior de la Judicatura - Rama Judicial.

Autor de las siguientes obras: “La lesión enorme en los contratos administrativos”, Tesis de grado, 1980. “Legislación de recursos naturales en Colombia”, Monografía - Concurso Centenario de la Constitución, Banco de la República, 1986. Redactor y coordinador del grupo de trabajo), Inderena “Manual de recursos naturales para alcaldes, corregidores e inspectores de Policía”, 1984. Coautor de "Derecho procesal administrativo, modernización del Estado y territorio. Estudios en homenaje a Augusto Hernández Becerra", Ed. Ibáñez, Bogotá, 2014. “Aportes Jurisprudenciales - Derecho Administrativo Laboral y Acciones Constitucionales”, Ed. Ibáñez, Bogotá, 2016.