Magistrado Gustavo García Brito

Desde enero 2020 hasta la actualidad

Abogado por la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Especialista en Derecho de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por la Universidad Mayor de San Andrés. Magíster en Derecho Internacional Económico por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Candidato a Doctor en Estudios Internacionales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO, Ecuador.

Actualmente, Magistrado Principal del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Es profesor de la Maestría en Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador; de la Maestría en Litigio y Arbitraje Internacional de la Universidad San Francisco de Quito; y, de la Especialización en Derecho Comercial de la Universidad de Nariño, Colombia.

Ha ejercido las funciones de Secretario del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, Abogado Asistente del Servicio Jurídico de la Secretaría General de la Comunidad Andina, Consultor en el proyecto “Para vivir en democracia” de la Corte Nacional Electoral de Bolivia, Abogado capacitador en la Corte Departamental Electoral de Chuquisaca y Abogado Auxiliar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación en Bolivia. Del mismo modo, ha ejercido la profesión de abogado en prestigiosos estudios jurídicos de Bolivia, Brasil y Ecuador.

Ha sido profesor de las disciplinas: Estado de derecho, democracia y democratización en la Especialización en Derechos Humanos y Ciudadanía, de la Universidad del Estado de Bahía (UNEB), Brasil. Derecho Mercantil Internacional en la Universidad de Nariño, Colombia. Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado, Teoría Constitucional e Introducción al Estudio del Derecho en las Universidades Ruy Barbosa y São Salvador, en Salvador de Bahía, Brasil.

Ha participado como tutor en la elaboración de tesis de maestría y monografías de especialización en universidades de Ecuador y Brasil. Del mismo modo, ha conformado tribunales de discusión de tesis de maestría y de trabajos académicos de graduación. Participó como expositor en congresos, seminarios y cursos, tanto internacionales como nacionales. Es autor de diversos artículos publicados en libros y revistas de Derecho y Estudios Internacionales.