Magistrado Rogelio Mayta Mayta

Desde noviembre 2023 hasta la actualidad

Cursó estudios  de derecho en la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz en Bolivia.

Ejerció como abogado litigante llevando casos ante juzgados de primera y segunda instancia; y ante el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia.

Ha actuado como asesor jurídico de diferentes entidades públicas y privadas, y organizaciones sociales.

En el ámbito académico, se ha desempeñado como docente en la Universidad Católica Boliviana San Pablo, en las cátedras de Derecho Procesal Civil y Práctica Forense Civil.

Realizó investigaciones académicas en diferentes ámbitos del derecho, y tiene diversas publicaciones, entre ellas,  Los riesgos del arbitraje internacional para Bolivia, en 2006, en el que identifica a través del análisis del estudio de casos los riesgos potenciales del arbitraje inversionista-Estado ante el CIADI, desde la perspectiva de los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos. Y Laberinto.bo – Notas para un diagnóstico de la justicia y algunas propuestas, en 2015, en el que realiza un análisis de los problemas que aquejan a la justicia en Bolivia, y plantea posibles soluciones.

Rogelio Mayta, fue Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia desde noviembre de 2020 hasta noviembre de 2023.