El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA) establece que la doctrina del acto aclarado es aplicable a la interpretación prejudicial del derecho andino.

Los jueces nacionales de única o última instancia que tienen que resolver una controversia aplicando una norma andina ya no estarán obligados a formular consulta prejudicial al TJCA cuando este ya ha interpretado dicha norma con anterioridad:

Auto recaído en los Procesos acumulados números 01 y 02-AI-2018 del 25 de abril del 2024, publicado en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena 5471 del 29 de abril de 2024.
  •  De la sustitución de poderes solicitada por Colombia; p. 3.
  • De la imposibilidad de impugnar autos que resuelven una solicitud de recusación contra un magistrado del Tribunal; pp. 3-6.
  • Del análisis de los argumentos presentados por Colombia; pp. 6-7.
  • Del levantamiento de la suspensión del presente proceso; p. 7.
Auto recaído en los Procesos acumulados números 01 y 02-AI-2018 del 31 de enero del 2024, publicado en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena 5422 del 1 de febrero de 2024.
  • Del principio de autonomía del derecho comunitario andino, pp. 6-7.
  • De la interpretación restrictiva de las causales de recusación, pp. 7-8.
  • De la solicitud de información presentada por Colombia sobre la actividad académica del magistrado Gómez, pp. 9-11.
  • Del supuesto adelanto de criterio del magistrado Gómez en su artículo académico, pp. 11-22.
Proceso 02-AN-2018 del 6 de noviembre de 2023, publicado en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena 5362 del 8 de noviembre de 2023.
  • De la naturaleza y alcances de la acción de nulidad, p. 7.
  • El Programa de Liberación y la calificación y certificación del origen de las mercancías, pp. 7-25.
  • Si la Resolución 1842 contraviene el ordenamiento jurídico comunitario andino por falta de motivación, pp. 25-40.
  • Si la Secretaría General incurrió en desviación de poder, pp. 40-41.
  • Sobre el exhorto a la Secretaría General, pp. 41-42.
  • Sobre la condena en costas solicitada por la SGCA, pp. 42-43.
Proceso 118-AI-2003 del 10 de octubre de 2023, publicado en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena 5334 del 10 de octubre de 2023.
  • Del cumplimiento de la Sentencia del 14 de abril de 2005 recaída en el proceso 118-AI-2003, por parte de Colombia, y del levantamiento de sanciones, pp. 4-17.
  • Aplicación de las medidas previstas en el tercer párrafo del artículo 27 del Tratado de Creación del TJCA, pp. 17-30.
Proceso 02-AI-2020 del 9 de octubre de 2023, publicado en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena 5333 del 9 de octubre de 2023.
  • Sobre la eficacia de la Sentencia notificada el 17 de julio de 2023, pp. 5-6.
  • Sobre la composición del Tribunal que debe resolver la solicitud de ampliación y aclaración de la Sentencia notificada el 17 de julio de 2023, pp. 6-15.
  • Sobre la solicitud de ampliación y aclaración presentada por Bolivia:
    • De la procedencia de la solicitud de ampliación y aclaración, pp. 15- 17.
    • De la solicitud de aclaración en particular, pp. 17-30.
    • De la solicitud de ampliación en particular, pp. 30-38.
Sentencia recaída en el Proceso 01-CPV-2021 del 4 de octubre de 2023, publicada en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena 5332 del 5 de octubre de 2023.
  • De la competencia del Tribunal para pronunciarse sobre una cuestión prejudicial de validez, pp. 11-12.
  • Sobre la cuestión prejudicial de validez, pp. 12-21.
  • Sobre la supuesta invalidez de los artículos 5 y 6 de la Decisión 774, pp. 21-38.
  • Sobre las interpretaciones prejudiciales vinculadas al presente proceso, pp. 38-39.
Auto recaído en el Proceso 02-AI-2020 del 13 de septiembre de 2023, publicado en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena 5310 del 13 de septiembre de 2023.
  • Del principio de autonomía del derecho comunitario andino, pp. 4-5.
  • De la interpretación restrictiva de las causales de recusación, pp. 5-7.
  • De la oportunidad de Bolivia para solicitar la recusación del magistrado García, pp. 7-12.
  • Del fundamento de la recusación del magistrado García en un acto propio de Bolivia; y, pp. 12- 13.
  • Del sentido de la causal de recusación contenida en el literal d) del artículo 67 del Estatuto del TJCA, pp. 13-17.
Proceso 01-AN-2022 del 6 de septiembre de 2023, publicado en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena 5299 del 6 de septiembre de 2023.
  • Sobre la procedencia del recurso de reconsideración interpuesto por las empresas demandantes contra el Auto del 28 de junio de 2023, pp. 3-4.
  • Sobre la naturaleza del presente pronunciamiento, p. 4.
  • Sobre el extremo del recurso de reconsideración que sostiene que la Resolución 2272 de la SGCA se habría emitido vulnerando la normativa andina sobre clasificación arancelaria, pp. 4-7.
  • Sobre el extremo del recurso de reconsideración que sostiene que la Resolución 2272 de la SGCA se habría emitido vulnerando la Decisión 425, pp. 7-9.
  • Sobre el extremo del recurso de reconsideración que refiere otras causales de la presunta nulidad de la Resolución 2272, pp. 10-11.
  • Sobre el pedido de las empresas demandantes para que el TJCA declare que ninguna autoridad peruana puede aplicar retroactivamente el criterio vinculante contenido en la Resolución 2272 de la SGCA; y, p. 11.
Proceso 167-IP-2020 de fecha 29 de agosto de 2023, publicado en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena 5292 del 31 de agosto de 2023.
  • El criterio jurídico interpretativo del acto aclarado es aplicable al mecanismo procesal de la interpretación prejudicial del ordenamiento jurídico comunitario andino, pp. 6-9.
  • Los árbitros y tribunales arbitrales como «jueces nacionales», pp. 9-10.
  • El supuesto en que los árbitros y tribunales arbitrales están obligados a solicitar interpretación prejudicial al TJCA, pp. 10-15.
  • Sobre la necesidad de solicitar una interpretación prejudicial, o de adoptar la ya emitida por el TJCA, en un escenario en el que el árbitro o tribunal arbitral no se pronuncia sobre el fondo de la controversia, pp. 15-16.
Proceso 487-IP-2019 de fecha 27 de julio de 2023, publicado en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena 5256 del 31 de julio de 2023.
  • Normas del ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina susceptibles de ser interpretadas prejudicialmente por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.  pp. 5-6.

  • Naturaleza de la norma que ha sido sometida a consideración del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina para su interpretación prejudicial.  pp. 6-7.

Proceso 02-AI-2019 de fecha 18 de julio de 2023, publicada en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena 5252 del 19 de julio de 2023.
  • De la acción de incumplimiento, pp. 14-17.
  • De las medidas correctivas de salvaguardia como excepción al Programa de Liberación, pp. 20-30.
  • Del incumplimiento de las normas que conforman el ordenamiento jurídico comunitario andino, pp. 30-50.
  • Criterio jurisprudencial sobre la aplicación de la medida correctiva de salvaguardia prevista en el artículo 97 del Acuerdo de Cartagena, pp. 50-53.
  • La sentencia de incumplimiento dictada por el Tribunal en acción promovida por un particular constituye título legal y suficiente para solicitar la indemnización que correspondiere en sede nacional, pp. 53-54.
Sentencia recaída en el Proceso 05-AI-2021 de 29 de junio de 2023, publicada en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena 5237 del 4 de julio de 2023.
  • De la acción de incumplimiento, pp. 8-11.
  • De la fase prejudicial de la acción de incumplimiento, pp. 12-16.
  • De la importancia del transporte internacional de pasajeros y mercancías por carretera en el proceso de integración económica y social de la Comunidad Andina, pp. 16-24.
  • Sobre los principios de trato nacional, no discriminación, igualdad de tratamiento legal y libre competencia previstos en las Decisiones 398 y 837, pp. 24-29.
  • La diferenciación de precios en la venta de combustible según la placa (nacional o extranjera) del transportista, pp. 29-31.
  • Si la diferenciación de precios en la venta de combustible vulnera las Decisiones 398 y 837, pp. 31-32.
  • Si el Artículo 11 de la Decisión 439 se aplica al transporte internacional (de pasajeros y mercancías) por carretera, pp. 33-44.
  • Si la diferenciación de precios en la venta de combustibles vulnera el Artículo 36 de la Decisión 608, pp. 44-46.
  • Conclusiones, pp. 46-48.
Sentencia recaída en el Proceso 02-AI-2020 de 17 de julio de 2023, publicada en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena 5250 del 18 de julio de 2023.
  • De la acción de incumplimiento, pp. 9-12.
  • De la fase prejudicial de la acción de incumplimiento, pp. 12-17.
  • De la importancia del transporte internacional de pasajeros y mercancías por carretera en el proceso de migración económica y social de la Comunidad Andina, pp. 17-24.
  • Sobre los principios de trato nacional, no discriminación y libre competencia previstos en las Decisiones 398 y 837, pp. 24-29.
  • La diferenciación de precios en la venta de combustibles según la placa (nacional o extranjera) del transportista, pp. 29-30.
  • Si la diferenciación de precios en la venta de combustibles vulnera las Decisiones 398 y 837, pp. 30-32.
  • Si el artículo 11 de la Decisión 439 se aplica al transporte internacional (de pasajeros y de mercancías) por carretera, pp. 32-44.
  • Si la diferenciación de precios en la venta de combustibles vulnera el artículo 36 de la Decisión 608, pp. 44-46.
  • De la política soberana nacional de fijación de precios de los combustibles, pp. 46-48.
  • Conclusiones, pp. 48-49.
Sentencia recaída en el Proceso 01-AN-2017 del 14 de junio de 2023, publicado en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena 5202 del 16 de junio de 2023.
  • De la naturaleza y alcances de la acción de nulidad, pp. 9-12.
  • El Programa de Liberación y la calificación y certificación del origen de las mercancías, pp. 12-33.
  • Si las resoluciones impugnadas contravienen el ordenamiento jurídico comunitario andino por falta de motivación, pp. 33-54.
  • Si la SGCA incurrió en desviación del poder, pp. 54-56.
  • Sobre el exhorto a la SGCA, pp. 56-57.
  • Sobre la condena en costas solicitada por la SGCA, pp. 57-58.
Auto recaído en el Proceso 01-DL-2020 de 14 de junio de 2023, publicado en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena 5200 del 15 de junio de 2023.
  • Sobre la naturaleza de la solicitud de aclaración de una sentencia, pp. 4-5. Sobre el cumplimiento del plazo previsto en el artículo 93 del Estatuto del TJCA, p. 5.
  • Sobre la solicitud de aclaración presentada por el Parlamento Andino con relación a que la señora Aguirre no tuvo una relación de dependencia con dicho organismo comunitario y que el TJCA no era competente para conocer la demanda de la mencionada señora, p. 5-7.
  • Sobre la solicitud de aclaración presentada por el Parlamento Andino con relación al reconocimiento de viáticos por residencia a la señora Aguirre, pp. 7-9.
Auto recaído en el Proceso 04-AI-2021 de 9 de junio de 2023, publicado en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena 5197 del 9 de junio de 2023.
  • Sobre la procedencia del recurso de reconsideración interpuesto por Cervecería San Juan, p. 5.
  • Sobre el recurso de reconsideración interpuesto por Cervecería San Juan, pp. 5-7.
  • Sobre la procedencia de la solicitud de aclaración presentada por Cervecería San Juan., pp. 7-8.
  • Sobre la solicitud de aclaración presentada por Cervecería San Juan, pp. 8-9.
  • Sobre la alegada indefensión que habría generado la jurisprudencia del TJCA relativa al requisito de prueba de una afectación actual e inmediata para legitimar a personas naturales y jurídicas a plantear una acción de incumplimiento, pp. 9-10.
  • Sobre el sentido de exigir prueba de una afectación actual e inmediata a las personas naturales y jurídicas como requisito para presentar demanda en acción de incumplimiento ante el TJCA, pp. 10-14.
  • Sobre la pertinencia de convocar a una audiencia oral, p. 14.
Auto recaído en el Proceso 02-AN-2020 de 30 de mayo de 2023, publicado en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena 5192 del 2 de junio de 2023.
  • De la naturaleza y alcances de la acción de nulidad, pp. 7-10.
  • De la admisibilidad de la solicitud de enmienda presentada por la coadyuvante de la SGCA (Colombia), pp. 10-11.
  • De la enmienda en el supuesto de pronunciamiento extra petita, p. 11.
  • Si el análisis del juicio de sustituibilidad formó pare o no de la demanda y de la contestación de la demanda., pp. 11-14.
  • Del allanamiento formulado por la SGCA, pp.14-16.
  • Sobre el alcance de la coadyuvancia de Colombia en el proceso, pp. 16-17.
Auto recaído en el Proceso 05-AI-2022 de 17 de mayo de 2023, publicado en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena 5188 del 22 de mayo de 2023.
  • De la competencia del TJCA para analizar providencias judiciales y otros actos como conductas objeto de censura en la acción de incumplimiento y su relación con el requisito previsto en el literal c) del artículo 49 del Estatuto del TJCA, pp. 4-12.
  • De la competencia de este Tribunal para analizar el presunto incumplimiento de Perú materializado en las resoluciones diez, once y trece del vigésimo Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo de Lima con Subespecialidad en Temas Tributarios y Aduaneros, pp. 12-16.
  • Del cumplimiento del requisito previsto en el literal c) del artículo 49 del Estatuto del TJCA por parte de la demandante, pp. 16-18.
  • Del rechazo in limine de la demanda, p. 18.
Auto recaído en el Proceso 01-AN-2022 de 25 de abril de 2023, publicado en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena 5236 del 28 de junio de 2023.
  • Sobre los requisitos generales para solicitar una medida cautelar, pp. 6-11.
  • Sobre la naturaleza de la Resolución 2272 de la SGCA, pp. 11-12.
  • Sobre la verosimilitud del derecho en la solicitud de suspensión de los actos impugnados en el caso concreto, pp. 12-16.
Auto recaído en el Proceso 03-AN-2021 de 27 de junio de 2022, publicado en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena 4493 del 27 de junio de 2022.
  • Del cumplimiento de los requisitos de procedencia del recurso de reconsideración interpuesto por las empresas demandantes contra los puntos séptimo, octavo y noveno de la parte resolutiva del Auto del 16 de febrero de 2022, p. 4.
  • De la naturaleza y alcances de la acción de nulidad, pp. 5-8.
  • Del extremo del recurso de reconsideración interpuesto por las empresas demandantes contra el punto séptimo de la parte resolutiva del Auto del 16 de febrero de 2022, pp. 8-14.
  • Del extremo del recurso de reconsideración interpuesto por las empresas demandantes contra el punto octavo de la parte resolutiva del Auto del 16 de febrero de 2022, pp. 14-16.
  • Del extremo del recurso de reconsideración interpuesto por las empresas demandantes contra el punto noveno de la parte resolutiva del Auto del 16 de febrero de 2022, pp. 16-19.
  • Sobre la petición realizada por la SGCA mediante Comunicación SG/E/SJ/285/2022 del 1 de marzo de 2022, pp. 19-20.
  • De la conducta procesal de las empresas demandantes, pp. 20-23.
Derecho Comunitario Andino
Sentencia del proceso 05-AN-2016 de fecha 23 de mayo de 2023, publicada en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena 5193 del 5 de junio de 2023.
  • Naturaleza y alcances de la acción de nulidad, pp. 9 - 12.
  • El Programa de Liberación y la calificación y certificación del origen de las mercancías, pp. 12-33.
  • Si las resoluciones impugnadas contravienen el ordenamiento jurídico comunitario andino por falta de motivación, pp. 33-50.
  • Si la SGCA incurrió en desviación de poder, pp. 50-52.
  • Sobre el exhorto a la SGCA, pp. 52-53.
  • Sobre la condena en costas solicitada por la SGCA, pp. 53-54.

(Páginas de la sentencia)

Proceso 01-DL-2020 de fecha 27 de abril de 2023, publicada en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena N° 5161 del 3 de mayo de 2023.
  • Competencia del TJCA para pronunciarse en la causa, pp. 6 - 7.
  • Sobre la necesidad de diferenciar las obligaciones laborales de la Oficina Central del Parlamento Andino de las que corresponden a sus Oficinas de Representación Parlamentaria Nacional, pp. 7-15.
  • Sobre la supuesta violación del derecho a la licencia por maternidad (cuidado) y lactancia de la demandante, pp. 15-26.
  • Sobre la supuesta violación del derecho de la demandante a percibir viáticos por gastos de residencia y pagos por movilización y transporte, pp. 27-32.
  • Sobre la supuesta violencia y acoso laboral por razones de género sufridos por la demandante, pp. 32-40.
  • Sobre la condena en costas solicitada por la demandante, pp. 40-41.
  • Sobre la indemnización y demás derechos a favor de la demandante, p. 41.
  • Sobre el plazo para el pago de las obligaciones adeudadas, p. 41.

Proceso 3-AI-2022 de fecha 16 de febrero de 2023, publicada en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena N° 5141 del 23 de febrero de 2023.
  • Se declara infundado el recurso de reconsideración interpuesto por el señor Efraín Fandiño Marín contra el Auto de fecha 13 de diciembre de 2022 emitido por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina en el presente proceso.

Interpretación Prejudicial 255-IP-2021 de fecha 15 de diciembre de 2022, publicada en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena N° 5107 del 25 de enero de 2023.
  • El principio de complemento indispensable del Derecho Comunitario Andino (Naturaleza del «título habilitante» otorgado por parte del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la República de Colombia), 3-6.

Auto de rechazo in límine emitido dentro del Proceso 3-AI-2022 de fecha 12 de diciembre de 2022, publicada en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena N° 5087 del 14 de diciembre de 2022.
  • Las providencias judiciales y otros actos como conductas objeto de censura en la Acción de Incumplimiento, pp. 3 -14.
  • Jurisdicción y competencia del TJCA para conocer la acción de incumplimiento interpuesta por el señor Efraín Fandiño Marín, pp. 14 - 28.

Auto que resuelve las excepciones previas de falta de jurisdicción y competencia del TJCA, de fecha 5 de septiembre de 2022, emitido dentro del proceso 01-AI-2022, publicado en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena N° 5034 del 6 de septiembre de 2022.
  • Criterios que deben tomarse en cuenta para determinar la jurisdicción y competencia del Tribunal para conocer y resolver las Acciones de Incumplimiento iniciadas de conformidad con lo previsto en el segundo párrafo del Artículo 128 del Estatuto del TJCA (la omisión de solicitar Interpretaciones Prejudiciales en materia de derecho de autor y derechos conexos en el curso de un proceso judicial de naturaleza penal), pp. 3-31.
Sentencia recaída en el Proceso 02-AN-2019 (Acción de Nulidad interpuesta por las empresas CONTRANS S.A., FARGOLINE S.A., IMUPESA S.A., MEDLOG PERÚ S.A., NEPTUNIA S.A., RANSA COMERCIAL S.A., TERMINALES PORTUARIOS PERUANOS S.A.C., TRABAJOS MARÍTIMOS S.A. y VILLAS OQUENDO S.A. contra la Decisión 848 emitida por la Comisión de la Comunidad Andina) de fecha 6 de septiembre de 2022, publicada en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena N° 5036 del 7 de septiembre de 2022.
  • La naturaleza y alcances de la Acción de Nulidad. pp. 13 – 17.
  • La posibilidad del restablecimiento de un derecho vulnerado (lo que no comprende la pretensión indemnizatoria ni el pago de perjuicios por vía restablecimiento), cuando ha sido solicitado en la demanda y si las circunstancias así lo justifican, lo que traduce el reconocimiento de una modalidad de acción de nulidad con las características propias de un proceso contencioso administrativo de «plena jurisdicción». pp. 16-17.
Auto que resuelve las excepciones previas de falta de jurisdicción y competencia del TJCA, de fecha 20 de mayo de 2022, emitido dentro del proceso 01-AI-2021, publicado en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena N° 4476 del 25 de mayo de 2022.
  • Criterios que deben tomarse en consideración a fin de analizar, en cada caso concreto, si el al Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina tendría, eventualmente, competencia para emitir una Interpretación Prejudicial en el marco de procesos judiciales de naturaleza penal, iniciados por la comisión de delitos que impliquen una violación al derecho de autor o derechos conexos. pp. 23-27.
Sentencia recaída en el Proceso 1-DL-2021 (Carlos Javier Suárez contra la Secretaria General de la Comunidad Andina), de fecha 9 de mayo de 2022, publicada en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena N° 4466, de fecha 12 de mayo de 2022.
  • La acción laboral, 5-11.
  • La naturaleza y características del vínculo laboral de los funcionarios internacionales de los órganos o instituciones permanentes del Sistema Andino de Integración, pp. 11-17.
  • El régimen laboral de los funcionarios internacionales de la Secretaría General de la Comunidad Andina. pp. 17-33.
  • Criterio jurisprudencial en materia de derecho laboral. pp.  33-34.

Interpretación Prejudicial N° 426-IP-2019, de fecha 6 de mayo de 2022, publicada en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena N° 4487, de fecha 2 de junio de 2022.
  • Sobre la posibilidad de que las autoridades administrativas aduaneras soliciten Interpretación Prejudicial al Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, pp.  2-6.
Auto interlocutorio de fecha 29 de abril de 2022, emitido dentro del proceso 01-AI-2022, publicado en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena N° 4457 del 4 de mayo de 2022.
  • Criterios que debe observar la Secretaría General de la Comunidad Andina respecto del examen de admisibilidad de los reclamos presentados para iniciar la Fase Prejudicial de la Acción de Incumplimiento, pp. 11-19.
Sentencia recaída en el Proceso 03-DL-2018 (Fabián Vilar Rubiano c. Secretaría General de la Comunidad Andina) de 22 de marzo de 2022, publicada en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena N° 4443 de 23 de marzo de 2022

(i) La acción laboral, pp. 17-22.

(ii) Naturaleza y características del vínculo laboral de los funcionarios internacionales de los órganos o instituciones permanentes del Sistema Andino de Integración, pp. 22-27.

(iii) Régimen laboral de los funcionarios internacionales de la Secretaría General de la Comunidad Andina, pp. 27- 39.Criterio jurisprudencial en materia de derecho laboral comunitario, pp. 39-35.

Interpretación Prejudicial N° 01-IP-2021 de fecha 6 de mayo de 2021, publicada en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena N° 4230 del 6 de mayo de 2021.
  • Primacía del ordenamiento jurídico comunitario andino, pp. 4-5.
  • Los árbitros y tribunales como «jueces nacionales», pp. 5-6.
  • El supuesto en que los árbitros y tribunales arbitrales están obligados a solicitar interpretación prejudicial al TJCA, pp. 6-9.
  • La transmisión mortis causa de los derechos patrimoniales de autor, p. 9.
  • El derecho de participación en la reventa de obras de arte (el droit de suite), pp. 9-10.
Auto recaído en el proceso N° 01-DL-2020 de fecha 28 de abril de 2021, publicado en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena N° 4219 del 28 de abril de 2021.
  • Del contrato de trabajo y la relación de trabajo, pp. 6-7.
  • De la relación de dependencia o subordinación, pp. 8-10.
  • Jurisprudencia del TJCA sobre la relación de dependencia o subordinación, pp. 10-11.
  • Naturaleza de la relación de la demandante con el Parlamento Andino, pp. 11-18.
  • Escenario excepcional de protección de los derechos laborales de los funcionarios internacionales de mayor jerarquía que laboran en las entidades del SAI, pp. 18-20.
  • Los procesos democráticos en órganos colegiados y los asuntos de carácter político, pp. 20-21.
  • La acción de nulidad y el recurso por omisión como vías idóneas para garantizar el respeto y cumplimiento del ordenamiento jurídico comunitario andino, pp. 21-25.
Auto interlocutorio de fecha 31 de julio de 2020, emitido dentro del proceso 02-AN-2019, publicado en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena N° 4047 del 3 de agosto de 2020.
  • Pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina acerca de la oportunidad procesal para solicitar una medida cautelar en el marco de una Acción de Nulidad. pp. 3-11.
Auto interlocutorio de fecha 29 de mayo de 2020, emitido dentro del proceso 03-DL-2018, publicado en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena N° 3989 del 29 de mayo de 2020.
  • Facultad del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina para convocar a una audiencia en materia laboral y la oportunidad procesal para hacerlo. pp. 4-13.