Derecho Comunitario Andino

Sentencia recaída en el Proceso 03-DL-2018 (Fabián Vilar Rubiano c. Secretaría General de la Comunidad Andina) de 22 de marzo de 2022, publicada en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena N° 4443 de 23 de marzo de 2022

(i) La acción laboral, pp. 17-22.

(ii) Naturaleza y características del vínculo laboral de los funcionarios internacionales de los órganos o instituciones permanentes del Sistema Andino de Integración, pp. 22-27.

(iii) Régimen laboral de los funcionarios internacionales de la Secretaría General de la Comunidad Andina, pp. 27- 39.Criterio jurisprudencial en materia de derecho laboral comunitario, pp. 39-35.

Interpretación Prejudicial N° 01-IP-2021 de fecha 6 de mayo de 2021, publicada en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena N° 4230 del 6 de mayo de 2021.
  • Primacía del ordenamiento jurídico comunitario andino, pp. 4-5.
  • Los árbitros y tribunales como «jueces nacionales», pp. 5-6.
  • El supuesto en que los árbitros y tribunales arbitrales están obligados a solicitar interpretación prejudicial al TJCA, pp. 6-9.
  • La transmisión mortis causa de los derechos patrimoniales de autor, p. 9.
  • El derecho de participación en la reventa de obras de arte (el droit de suite), pp. 9-10.
Auto recaído en el proceso N° 01-DL-2020 de fecha 28 de abril de 2021, publicado en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena N° 4219 del 28 de abril de 2021.
  • Del contrato de trabajo y la relación de trabajo, pp. 6-7.
  • De la relación de dependencia o subordinación, pp. 8-10.
  • Jurisprudencia del TJCA sobre la relación de dependencia o subordinación, pp. 10-11.
  • Naturaleza de la relación de la demandante con el Parlamento Andino, pp. 11-18.
  • Escenario excepcional de protección de los derechos laborales de los funcionarios internacionales de mayor jerarquía que laboran en las entidades del SAI, pp. 18-20.
  • Los procesos democráticos en órganos colegiados y los asuntos de carácter político, pp. 20-21.
  • La acción de nulidad y el recurso por omisión como vías idóneas para garantizar el respeto y cumplimiento del ordenamiento jurídico comunitario andino, pp. 21-25.